Hiperlia Salas, directora del Hospital General de Barranquilla.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

En lavado de cavidad abdominal "se observó presencia de arena y astillas de madera": Hospital de Barranquilla

Directora del Hospital General asegura que para encontrar algo en la cavidad abdominal tuvo que ser por invasión de un cuerpo extraño.

"Se trata de una paciente de 87 años de edad, que ingresó a nuestra institución el día sábado 11 de febrero, a las 10:57 de la mañana, la paciente  presentó una exposición completa del recto y asas intestinales, con evidencia de perforación del recto. Llegó en muy malas condiciones, de hecho fue trasladada por nuestros cirujanos al quirófano en donde le realizaron una laparatomía exploratoria y se evidenció una lesión, tipo grado tres a nivel del sismoide, se le hizo lavado de cavidad abdominal en la que se observó presencia de arena y astillas de madera y se realizó el procedimiento quirúrgico sin ningún tipo de complicación. La paciente estuvo durante 48 horas evolucionando de manera satisfactoria, pero en el día de ayer a las 10 de la noche comenzó a presentar signos claros de un infarto agudo del miocardo, se le hizo reanimación respectiva lo cual fue fallida,  falleciendo a las 10:10 de la noche".

Así lo relató la médica Hiperlia Salas, directora del Hospital General de Barranquilla, la atención a la paciente Beatriz Palencia Carat, una anciana residente del Asilo San Antonio, cuya muerte investigan las autoridades debido a un presunto empalamiento.

Sostuvo que una paciente con una lesión crónica no está en riesgo. "Lo que sí está claro que para que haya cuerpo extraño en cavidad abdominal solo tuvo que haber una penetración o una invasión de un cuerpo diferente al que nuestro organismo debe tener".

Acerca de la sangre negra o roja de la paciente, Salas explicó que "una paciente que tenga una hemorragia de vías digestivas altas obviamente la salida de sangren va a ser  negra y de vías digestivas bajas, sangre roja rutilante".

Añadió que "hubo exposición de un material orgánico que debe estar dentro del organismo y está afuera, hay lesiones en las mucosas que indican que hubo corte y trauma, en la descripción quirúrgica todo está descrito de manera clara y secuencial, todos los procedimientos a los cuales fue sometida la paciente, que en el acto quirúrgico no tuvo ningún tipo de complicación".

Dijo que "solamente las personas que estuvieron con ella deben saber qué sucedió, desde que inició el cuadro, yo solo puedo hablar de la parte clínica y la situación con la que llegó la señora a nuestra unidad y toda la intervención que le hicimos y la atención que requería, qué sucedió antes, no les podemos dar esa explicación".